jueves, 17 de marzo de 2011

los contenido en el nivel inicial

Los contenidos son “el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social” 
Son herramientas para la comprensión del mundo y abarcan conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Se plantean en las diferentes instancias curriculares.
  • Los contenidos conceptuales abarcan hechos, conceptos, ideas, interacciones, secuencias, principios, etc. son la base primordial para lograr  que el niño se acerque al conocimiento del mundo que lo rodea, para que pueda ampliarlo en forma gradual y progresiva a través de la construcción de conceptos. Se diferencian en:
o                      Datos: informaciones que son necesarias para poder formar las ideas y arribar al conocimiento que se desea.
o                      Hechos: se refieren a cosas que ocurren, acontecimientos, sucesos. Los datos y los hechos permiten la construcción de los conceptos.
o                      Conceptos: ideas o representaciones mentales que abarcan e incluyen en una misma clase, propiedades y características esenciales de seres u objetos(reales o virtuales) de hechos, Fenómenos etc.  
  • Los contenidos procedimentales incluyen estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, y  se aprenden conjuntamente con los contenidos conceptuales.  Tiene que ver con el SABER-HACER
 El procedimiento:                                        
ES
NO ES
Destreza/habilidad, técnica que queremos que el niño construya
Recursos o estrategias didácticas que utiliza el docente para dar desarrollo a los aprendizajes del grupo de alumnos
  • - Los contenidos actitudinales comprenden valores, actitudes, normas. Estos contenidos se aprenden integradamente con los otros dos. Tres definiciones distintas de diferentes autores sobre actitud:
o                      “Una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, preceptúales y cognitivos con respecto de algún aspecto del mundo del individuo” (krech y Crutchfield)
o                      “Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto” (katz y Stotland)
o                      “Una predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad” (Castillejo)
De acuerdo con estas definiciones, si  el componente motivacional no estuviera presente, no podríamos hablar de actitud.
Son contenidos referentes al interés, al valor, la responsabilidad

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